Biografía

Erik de León Garza | Tenor

Foto del tenor Erik de León Garza

Tenor Erik de León Garza

Nació en la ciudad de Monterrey, N. L. Estudió en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la U.A.N.L. de 1997-2001. Posteriormente se dedicó a diversas actividades políticas, por lo cual se trasladó a la Ciudad de México. También tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y vivir un par de años en Argentina, lugares donde conoció, estudió y se enamoró del Bel Canto.


Formación vocal

En el año 2003, inició sus estudios de canto, en la Schola Cantorum de México, formando parte del coro de jóvenes de dicha institución, dirigida por el Maestro Alfredo Mendoza.

En 2005, comenzó a estudiar con el Maestro José Guadalupe Briano, quien le inculcó los principios fundamentales del Bel Canto y su amor por éste.

En 2009, fue invitado por el Instituto Schiller de Estados Unidos, a presenciar un seminario en dicho país, sobre el método del Bel Canto, impartido por la Soprano italiana Antonella Banaudi, quien estaba preparando a jóvenes maestros cantantes para dar clases a los diferentes coros del Instituto Schiller. Dicho seminario fue realizado en la ciudad de Purcellville, Virginia. Posteriormente, durante su estancia en dicho país, tuvo la oportunidad de recibir clases particulares con uno de los alumnos de la Maestra Banaudi, el tenor estadounidense Aaron Halevy.

Durante el año 2012 y principios de 2013, viviendo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, formó parte del coro de la Basílica de nuestra Señora de la Piedad, ubicada en la Capital Federal, dirigido por el padre Tulio Camelli.

En 2014, ya de regreso a México, formó parte del coro de la Parroquia del Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San José, en la CDMX, en ese entonces dirigido por la estudiante de dirección de orquesta, Laura Flores Patiño, ayudando como auxiliar vocal.

En 2015, fue invitado al coro de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, dirigido por la Maestra Angélica Ramírez.

En 2016, fue aceptado y participó como “cantante activo” en el Estudio de Ópera de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde además de recibir clases de canto, también tuvo excelentes clases de Expresión corporal, Eutonía y Técnica Alexander, por mencionar algunas. La soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Elba María Flores, La soprano Alejandra Sandoval y el tenor Joaquín Ledesma, fueron los maestros de canto. Teniendo la fortuna de poder trabajar con éste último por casi todo el tiempo que duró el Estudio. Además de las clases diarias, cada uno de ellos dieron grandiosas Master Class.

En 2017 fue invitado a participar como parte del coro en el Oratorio "Elias" de Felix Mendelssohn; obra que pocas veces se ha presentado en México y con el 'plus' de que fue en español con una traducción realizada por el Maestro Sergio Cárdenas, quien también la dirigió. Al mismo tiempo, junto a tres amigos tenores, inició un proyecto musical el cual rápidamente fue levantando interés de varias personas, presentando conciertos de '4 Tenores' en diferentes foros de la CDMX. 

Participaciones

Entre otras participaciones en conciertos corales ha tenido la fortuna de haber presentado diversas obras, de las cuales destaca: el Gloria de A. Vivaldi, el cuarto movimiento de la novena sinfonía de L.V. Beethoven, el Requiem de W. A. Mozart, coros de diferentes óperas, principalmente de G. Verdi y extractos de La Pasión según San Mateo de J.S. Bach. Ha ayudado en el desarrollo vocal de diferentes coros y recientemente empezó a trabajar en un proyecto de coro de niños. También al haber sido parte de coros de parroquias en Argentina y México, se ha desarrollado en el área litúrgica, en cierta forma, especializándose y dando servicio particular de este tipo de música para misas.

Ha sido solicitado en diversos eventos tanto de corista, como solista, desde eventos sociales y ceremonias religiosas hasta conciertos.

Actualmente continúa sus estudios vocales para mejorar técnica e interpretación, para realizar aquello que le apasiona tanto… vivir la música.