Tarde de ópera en el tren suburbano

Tenor Erik de Léon Garza cantando en Tarde de ópera en estación de tren suburbano Buenavista

Hace unos días fui invitado por Proyección Operística a compartir el escenario durante el evento “Tardes de ópera”. Es un evento cultural que se lleva a cabo en el Foro de la estación Buenavista del tren suburbano. Dicho evento cultural nace con el fin de difundir la ópera y compartir con la población los beneficios del arte musical.

Me gustó mucho haber participado en un evento cultural que le alegra el día a las personas. Después de un pesado día de trabajo, del cansancio del día, etc, nuestra música le cambiaba la cara a la gente que pasaba, se acercaban para escucharnos y se detenía para disfrutar juntos de una tarde de ópera.

El evento empezó a las 6:00 pm, cuando llegué me encontré con un escenario lleno de un público muy cálido. Mi primera interpretación fue Caruso, antes de cantar conté al público un poco sobre la hermosa historia de amor y sufrimiento detrás de esta canción. Fue escrita por el italiano cantautor Lucio Dalla en 1986 en honor a Enrico Caruso, uno de los tenores más famosos del mundo de la ópera. De hecho, el gran tenor Luciano Pavarotti hizo muy popular esta romántica canción.

Siempre invitándolos a que vieran la ópera completa, me tomaba algunos minutos para explicarle al público de qué trataba la canción que interpretaba con el fin de involucrarlos más con la música. Por ejemplo, les conté la historia de dos arias de la ópera L´elisir d´ amore que interpreté. Primero, Quanto e bella, Quanto e cara, que es un aria que canta el personaje Nemorino cuando está contemplando a su amada (Adina) que está en lo alto de un balcón leyendo un libro, una hermosa mujer muy estudiosa y de otra clase social. Sin que se diera cuenta, Nemorino le canta su amor con tristeza pensando que era una mujer inalcanzable para él. La segunda aria de esta ópera que canté fue Una furtiva lagrima, canción que expresa la alegría que inunda el corazón de Nemorino al darse cuenta de que su amada siente algo por él.

Fue muy divertido cantar junto con mis compañeros de Proyección Operística, ya que siendo tres tenores pudimos interpretar varias canciones, como el aria Nessun Dorma de la ópera Turandot y algunas canciones napolitanas como O sole mio, entre otras. También el público parecía disfrutar de nuestras interpretaciones, ya que aplaudían con mucho entusiasmo.

Además del repertorio operístico, también cantamos algunas canciones mexicanas muy populares que animaron mucho al público, como fueron: Deja que salga la luna, Júrame, Bésame mucho, Granada, México lindo y querido. Canciones que expresan gran amor y orgullo por nuestro maravilloso país.

En fin, fue una experiencia muy agradable el haber sido partícipe de uno de los eventos culturales que organiza Proyección operística para llevar a la población el arte musical. Quedo muy agradecido y contento por su invitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *